Día Mundial de la Enfermería: Importancia y visibilidad para esta profesión

[entradilla]Un año más, el 12 de mayo se celebró el Día Mundial de la Enfermería. La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto aún más en valor, si cabe, el papel de las enfermeras en el cuidado de las personas, especialmente las de mayor edad.[/entradilla]

Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna

El 12 de mayo no es un día cualquiera en el calendario  para quienes se dedican en cuerpo y alma a cuidar de la salud de los ciudadanos y a conseguir que las personas mayores o dependientes gocen de la mejor calidad de vida posible y los mejores cuidados y atención.

Se trata de una jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Enfermería, coincidiendo con la fecha de nacimiento de la que es considerada como madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale.

Entre los años 1853 y 1856 tuvo lugar la conocida como guerra de Crimea, en la que combatieron el imperio ruso y una coalición de países entre los que se encontraban Reino Unido, Francia y el Imperio Otomano.

Una contienda en la que un gran número de soldados fueron heridos y murieron debido a que no había nadie para tratar sus heridas en el menor tiempo posible y correctamente.

Se estima que, de cada 100 muertos que se produjeron en las primeras semanas de este conflicto, 80 lo fueron por los deficientes tratamientos sanitarios existentes en ese momento.

Día Internacional de la Enfermería

En ese contexto bélico, la enfermera Florence Nightingale se postuló como voluntaria para ir al campo de batalla para intentar salvar el mayor número de vidas posible. Se estableció en Scutari, y consiguió reformar los servicios de atención médica y de enfermería para garantizar una mejor atención a los heridos.

Florence llevó a cabo una gran labor humanitaria, abogando por el desarrollo de las iniciativas de salud pública en todo el mundo, y tras finalizar la contienda, en 1860, creó una Escuela de Adiestramiento de Enfermeras.

Dos años después de su muerte, hace ya un siglo, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció que el día de su nacimiento, el 12 de mayo, se conmemorara el Día Internacional de la Enfermería.

Más de 250.000 profesionales en España

Hoy, 100 años después de la muerte de Florence, miles de profesionales del sector de la enfermería hacen frente a una pandemia mundial que ha puesto el foco en los sistemas de salud de todo el planeta y sus trabajadores.

Son ya más de doce meses de lucha diaria contra un enemigo que se ha demostrado cruel, y ante el que enfermeras, auxiliares, y demás profesionales se han enfrentado, y aún lo hacen, sin tregua.

Una pandemia que además se ha ensañado con los más mayores, aquellos a los que miles de enfermeras y auxiliares se entregan en el cuidado de su salud, atención y calidad de vida.

España cuenta con en torno a 250.000 profesionales de la enfermería. A todas ellas, desde Ubikare, queremos agradecer su esfuerzo, compromiso y dedicación por la salud. Ojalá la mayor visibilidad alcanzada gracias a su enorme trabajo en estos meses de pandemia vaya acompañada, también, de una mayor valoración del mismo.